El sol de México - Guardia Nacional tendrá mando civil y militar
El sol de México - Guardia Nacional tendrá mando civil y militar

La decisión de crear la Guardia Nacional se tomará esta semana

El mando administrativo dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; y el operativo de la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la decisión para crear o no a la Guardia Nacional se tomará esta semana, aunque dijo que en el país «necesitamos la participación del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal», por lo que espera que los legisladores aprueben la iniciativa. Además, adelantó que en caso de hacerlo, este nuevo organismo se dividirá en dos mandos: el administrativo, que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; y el operativo, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Acerca del mando, la propuesta es que en lo administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y, en la parte operativa esté adscrita a la Secretaría de la Defensa, eso es lo que contempla la iniciativa», aseguró el presidente en conferencia de prensa.

De igual forma, Obrador dijo estar dispuesto a aceptar que la Guardia Nacional tenga estos dos mandos si dicha decisión es una opción para que sea aprobada, pues indicó que es urgente conformar este nuevo cuerpo para mantener la seguridad del país.

«Yo acepto que sea de esta forma porque nos hace falta tener la Guardia Nacional», dijo.

Asimismo, la Cámara de Diputados prevé realizar por lo menos cuatro cambios importantes al dictamen previamente aprobado en diciembre sobre la Guardia Nacional, pues con ello se pretende atender algunas de las críticas y observaciones realizadas por servidores públicos y expertos.

Sin embargo, la determinación de que la Guardia Nacional cuente con un mando civil ya estaba plasmada en el dictamen de la reforma constitucional aprobado desde diciembre de 2018.

Así, conforme a lo establecido en el artículo 21 constitucional, la Guardia estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual se hará cargo de la «plantación, programación y ejecución de sus funciones».

En lo respectivo a la Sedena, la Guardia también estará adscrita a ésta pero solo en temas de formación y reclutamiento.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO