De venta de drogas a empresarios inmobiliarios
Investigan incursión inmobiliaria de la Unión Tepito

De venta de drogas a empresarios inmobiliarios

Detectan invasiones de predios y edificios por integrantes de La Unión Tepito.

Además de incurrir en los delitos de venta de droga, extorsión y cobro de piso a comerciantes, un reporte emitido por el Departamento de Inteligencia de la  Secretaría de Gobernación (Segob) identificó la presencia de La Unión Tepito en el negocio inmobiliario y de construcción de la Ciudad de México.

Las averiguaciones sugieren que la organización criminal, desde los tiempos en la que era liderada por Roberto Mollado Esparza «el Betito», incursionó en distintos delitos en varias alcaldías del centro de la ciudad, siendo uno de los más productivos la invasión de predios y edificios capitalinos.

Según refiere el diario El Universal, La Unión Tepito consiguió apoderarse de edificios  y terrenos ubicados en diferentes colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, en donde el cártel tiene mayor presencia.

De acuerdo a las pesquisas de las autoridades, diversos inmuebles de las colonias Guerrero, Morelos, Santa María la Ribera, San Rafael, Condesa, Roma y Portales, han caído bajo el control de la organización y (en muchos de ellos) se han acondicionado establecimientos dedicados a la venta de comida, bebidas y departamentos.

La información de la Segob refiere que la encargada de elegir y (de alguna manera) administrar los predios elegidos, es Rosana Patricia «N», hermana de El Betito, quien a base de violencia y al frente de un «ejército» de invasores se han apoderado de algunos edificios capitalinos.

Hasta el momento se sabe que Patricia tiene su centro de operaciones en la colonia Guerrero, una de las zonas con mayores índices de violencia en la CDMX; sin embargo, las averiguaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la ciudad refieren que La Unión Tepito tiene bajo su poder hoteles, edificios para la renta de departamentos y negocios e inmuebles en los que se ostenta la construcción y posterior venta de departamentos.

La PGJ cree que gran parte de los inmuebles del cártel son utilizados como guarida para la organización después de cometer algún ilícito, aunque también son puntos estratégicos desde donde los halcones (vigilantes) anuncian la llegada de operativos, tal es el caso de un hotel, ubicado en la colonia Guerrero, en la misma calle donde se sabe está el centro de operaciones de la hermana de El Betito.

HOY NOVEDADES/CDMX