Fueron encontrados en el municipio de Acajete.

Del total de migrantes liberados hay 29 mujeres, 22 niñas, 40 niños y 68 hombres; se detuvo a ocho presuntos responsables.

El flujo de migrantes centroamericanos por nuestro país continúa, algunos han logrado llegar a la frontera con Estados Unidos pero otros más no. Por ejemplo los 159 viajeros que fueron privados de su libertad en el estado de Puebla, quienes fueron rescatados por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.

«Hace dos semanas elementos de la Secretaría de Seguridad Pública identificaron dos vehículos que presuntamente eran utilizados para el traslado de las víctimas, por lo que dieron seguimiento a las acciones ante el posible hecho delictivo», declaró Fernando Rosales Solís, titular de la SSP.

Los migrantes secuestrados pudieron ser liberados gracias a la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en distintos puntos de la entidad, señaló el secretario, quien también acotó que se detuvo a ocho sujetos que son los presuntos responsables del delito en contra de los centroamericanos, cuatro de ellos son originarios de Chiapas y los otros cuatro de Guatemala.

Rosales Solís detalló que los supuestos responsables fueron capturados en dos automóviles (uno con placas de Guerrero y otro de la Ciudad de México) y, al momento de su detención, intentaron sobornar a los elementos de seguridad para que no hicieran su trabajo.

Sobre cómo se detonó la identificación del secuestro, el funcionario precisó: «Al estar en el lugar se percataron que en el interior de un domicilio una mujer pidió auxilio, por lo que al acercarse los elementos estatales, otros cuatro sujetos corrieron del lugar, además que se identificó a un grupo de personas que refirieron encontrarse privados de su libertad».

De acuerdo con los primeros testimonios de las víctimas, éstas pagaron un monto de 45 mil pesos para ser llevados a la ciudad fronteriza de Tijuana. Los migrantes indicaron que, al llegar a Acajete, fueron ingresados a una casa de la cual ya no se les permitió salir.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA