UK podría salir de la UE sin acuerdo
Llegó la hora decisiva para Theresa May y el Brexit

UK podría salir de la UE sin acuerdo

UE propone alargar el plazo para el backstop.

Después de dos años de negociaciones, el momento que decidirá el futuro del Reino Unido está a unas cuantas horas de efectuarse, cuando la Cámara de los Comunes realice su votación referente al acuerdo logrado entre la primera ministra Británica Theresa May y la Unión Europea (UE).

Por lo anterior, May exhortó al Parlamento británico a aceptar los acuerdos, que por más de dos años, se mantuvieron para conseguir una salida que satisfaga las peticiones de cada una de las partes, sin embargo, todo parece indicar que la votación será en contra, algo que podría provocar una desestabilización política que pudiera costar la cabeza de la ministra.

«A los miembros de ambos lados de esta Cámara les digo: sea cual sea la conclusión a la que ya han llegado, echen un segundo vistazo a este acuerdo en las próximas 24 horas. No es perfecto, pero se trata de un compromiso. Y cuando se escriba la historia, los ciudadanos contemplarán esta Cámara y se preguntarán si fuimos capaces de respetar la decisión del pueblo de abandonar la UE», señaló May.

En este contexto, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el presidente del consejo Europeo, Donald Tusk,     hicieron llegar una misiva a la primera ministra en la que se garantiza la permanencia de Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera (también conocido como backstop), al menos hasta que Londres consiga un nuevo acuerdo con Bruselas.

«La UE dedicará todos sus esfuerzos a negociar y concluir rápidamente un acuerdo que reemplace al backstop», refiere el comunicado de los máximos representantes de la organización. Cabe recordar que el tema de Irlanda  del Norte fue un tema central para la no aprobación de los acuerdos alcanzados por Theresa May.

Sin embargo, pese al optimismo del gobierno británico para que esta resolución de la UE pudiera conseguirle más votos a favor, el escenario no cambió demasiado tras hacerse público en contenido de la carta y desde la oposición, Jeremy Corbyn ha urgido a la ministra para que llame a elecciones: «Si el Parlamento rechaza este martes el plan de la ministra, habrá llegado el momento de que se constituya un nuevo Gobierno», sentenció.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO