FOTO: NOTIMEX

«Poco a poco se va a ir normalizando la situación», aseguró.

López Obrador señaló que pese a las muestras de molestias la mayoría de la población apoya la lucha contra el robo de combustible. Arribaron a Veracruz 300 mil barriles de gasolina procedentes de Malta.

La estrategia del gobierno federal para terminar con el robo de combustible en el país ha dejado al menos ocho estados afectados por la falta de combustible y miles de personas molestas por lo que esta circunstancia conlleva. Ante este descontento social, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un llamado a mantener la calma y pidió comprensión ante este momento.

El mandatario tabasqueño reiteró que se cuenta con el combustible y diésel suficiente, sin embargo, indicó que el desabasto continuará, aunque solo será «transitoriamente». El ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, apuntó, ya fue abastecido pero ha sufrido de intentos para sabotear esta nueva forma de distribución que se ha planteado, por lo que aseguró: «no nos vamos a dar por vencidos, a ver quién se cansa primero». En este sentido informó que durante tres días consecutivos tal ducto fue perforado por lo que ya es vigilado por «soldados, marinos policías».

Invitó a la población afectada a tener paciencia y apoyar el combate al huachicol, acotó que «desgraciadamente» se sigue comprando gasolina en estados Unidos, sobre todo ahora con la intención de que no falte el abasto. Esto lo dijo en alusión a lo que se publicó recientemente en un diario de ese país, en donde se señaló que México estaba comprando menos gasolina en el extranjero.

Al respecto, se acaba de dar a conocer que Pemex registró durante todo el 2108 una baja de producción de 2.7 por ciento mensual; en octubre pasado, por ejemplo, se presentó una baja en la producción de 1 millón 786 mil barriles de crudo, mientras que en noviembre fue de 1 millón 717 mil barriles.

López Orador aseguró que el combate al robo de combustible en Pemex es apoyada por el 75 por ciento de la población y puso como prueba la encuesta publicada en el periódico Reforma el viernes pasado, en la cual se informa que el 73 por ciento de los mexicanos apoya la causa pese a que haya desabasto de gasolina por un tiempo.

Sexenio de Peña Nieto ocultó robos

Información de Pemex ha revelado que durante la administración federal pasada, que tuvo como presidente al mexiquense Enrique Peña Nieto, se omitieron más de 30 expedientes abiertos por tomas clandestinas y revisiones de los flujos de combustibles en los ductos.

Los casos corresponden a Pemex Logística, área encargada del transporte de hidrocarburos y muchos de ellos son del estado de Puebla. Los expedientes referidos fueron reservados hasta por cinco años y más del 50 por ciento de los casos recibió tal estatus tres meses antes de julio de 2018, mes en el que se realizó la elección presidencial.

Tales documentos brindan datos sobre la cantidad económica a la que equivalen las pérdidas, la cantidad de combustible perdida, los lugares donde ocurrieron las tomas detectadas y el costo de reparación. La seguridad nacional y riesgos de afectación a la infraestructura son el argumento presentado para reservar estos expedientes.

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO