¡Machaca Fest será testigo del regreso de Jaguares a los escenarios!
¡Machaca Fest será testigo del regreso de Jaguares a los escenarios!

La cita es el próximo 22 de junio en Monterrey, Nuevo León.

Pasaron más de 8 años para que Jaguares se reuniera; se desconoce si cuentan con una nueva producción discográfica.

Jaguares puede ser una de las agrupaciones más queridas o más ignoradas del rock mexicano y los motivos tienen mucho que ver con el proyecto que Saúl Hernández, vocalista y guitarrista de la agrupación, formó antes y con la cual, cambiaron la forma de ver y hacer música en nuestro país. Ahora, tras varios años de ausencia, el Machaca Fest anunció que esta banda sería parte de su line up  en su próxima edición.

La información fue dada a conocer por el mismo festival a través de sus redes sociales. Además, aparecieron carteles pegados en paredes y postes de la ciudad de Monterrey, con lo cual la noticia fue confirmada. La cita será el próximo 22 de junio, cuando después de 8 años, Jaguares finalmente regrese a los escenarios.

El surgimiento de esta agrupación se dio luego de que Saúl y Alejandro Marcovich, guitarrista de Caifanes, tuvieran conflictos creativos, que se transformaron en personales y decidieran poner un punto y final a su historia como banda. Aunque Hernández y Alfonso André, querían seguir tocando usando el nombre original, el registro del mismo que compartían con Marcovich, impedía que lo usaran.

Por ello, en 1996, un año después de la desintegración de Caifanes, surgió Jaguares. Un proyecto musical en el que estaban los dos viejos conocidos Saúl y Alfonso, quienes llamaron a Federico Fong y José Manuel Aguilera para conformar el cuarteto que grabaría el disco El Equilibrio de los Jaguares. En 1998, la alineación cambiaría y adoptaría a César «Vampiro» López, al ex caifan Sabo Romo y a Jarris Margalli. Con esta nueva alineación, Jaguares lanzó, Bajo el azul de tu misterio.

El periodo de mayor estabilidad para la agrupación fue del 2001 al 2005, cuando con una misma alineación que agrupaba a Saúl y a Alfonso con César «Vampiro» López y Chucho Merchán, lanzaron dos discos, Cuando la sangre galopa y El primer instinto. En 2005 lanzó un álbum más, Crónicas de un laberinto en donde el grupo experimentó el desgaste en el que continuó con cambio en los integrantes.

En 2008, Jaguares se metió de nueva cuenta al estudio para grabar 45, material que se caracteriza por un sonido fuerte de guitarras, en comparación con el resto de producciones. En 2011, Caifanes decidió darse una nueva oportunidad y se reunieron para tocar en el Festival Vive Latino. Es ahora, 8 años más tarde, que Jaguares regresa a otro festival de relevancia en nuestro país.

HOY NOVEDADES/EN ESCENA