El espectador - Maduro acusa a países latinoamericanos de pretender desestabilizar su gobierno
El espectador - Maduro acusa a países latinoamericanos de pretender desestabilizar su gobierno

Fueron 11 países a los que aludió Maduro

De acuerdo con un comunicado, estos 11 países están en alianza con Estados Unidos para que se lleve a cabo una intervención extranjera

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, acusó a los gobiernos de 11 países latinoamericanos de estar obedeciendo a planes creados por Estados Unidos para desestabilizar su mandato, pues según el venezolano, el país norteamericano busca poner fin a la revolución bolivariana.

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el gobierno venezolano, se expresa que:

«Continúa la arremetida de un grupo de gobiernos satélites subordinados a los planes imperialistas estadounidenses que alimentan el obsesivo objetivo de poner en marcha una trama desestabilizadora contra la legítima institucionalidad democrática venezolana».

Además, en el documento se señala directamente a los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú –todos ellos pertenecientes al Grupo de Lima- de buscar que se justifique la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Por esta razón el gobierno de Maduro ha asegurado que seguirá «analizando detalladamente las actitudes hostiles de estos Gobiernos y sabrá tomar decisiones que garanticen la protección del Estado y sus instituciones, en defensa de la República y la soberanía nacional».

Para respaldar esta decisión, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, comentó vía Twitter que la petición firmada por estos países, y en la cual pedían a Nicolás Maduro renunciar a su cargo de presidente, «es una intromisión grosera en los asuntos internos venezolanos».

De igual forma, la solicitud de estos países fue catalogada por Maduro como una ofensa hacia su nación, por lo que dijo que de continuar así las cosas, y en caso de que sigan sin reconocer su gobierno, tomará severas medidas diplomáticas contra los gobiernos que ataquen de esta manera a Venezuela.

El rose más recienten entre varios países del Grupo de Lima y Venezuela ocurrió el pasado 4 de enero, cuando expresaron su «preocupación» por la interceptación de dos buques de la petrolera Exxon Mobil en aguas que Venezuela y Guayana reclaman como suyas. Sin embargo, poco tiempo después 10 de estos países se «rectificaron», un acto que fue reconocido por Maduro.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO