Hasta el costo de la comida les incrementaron como requisito para subirles el sueldo
Más de 2 mil maquiladores de Sonora realizan paro de labores

Hasta el costo de la comida les incrementaron como requisito para subirles el sueldo

Acusan a la compañía Levolor de no aplicar de manera adecuada el mandato oficial para incrementar el salario  mínimo.

Tras la resolución del gobierno federal para duplicar el salario mínimo en la frontera norte del país, diversos han sido los señalamientos a las empresas locales por no respetar los mandamientos nacionales y buscar alternativas para seguir perjudicando económicamente a sus empleados.

Lo anterior provocó el paro de labores de cerca de 2 mil obreros de la maquiladora Levolor, quienes aseguran que la compañía decidió sumar sus prestaciones al salario que reciben, dado que no debería funcionar de esa manera.

Los empleados acusan que para ajustar el salario mínimo a 176.72 pesos (por mandato oficial), les subieron el pago de impuestos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sus bonos de productividad; les retiraron los bonos de puntualidad y asistencia y les duplicaron el pago por el servicio de comedor.

Por lo anterior, desde el pasado 11 de enero decidieron iniciar un paro de labores para protestar contra lo que consideraron una injusticia por parte de sus empleadores: «el sindicato nos dio la espalda, los líderes dicen que si no trabajamos nos van a correr (…) queremos nuestro sueldo y nuestros bonos, no vamos a hacernos para atrás, porque en nuestro contrato dice, son prestaciones», señalaron.

Aumento al salario mínimo

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Tamaulipas (hasta el tercer trimestre de 2018) es la entidad con mayor número de trabajadores que perciben un salario mínimo, 15.5 por ciento del total, le sigue Coahuila (8.9), Chihuahua (8.1), Nuevo León (7.4) y Baja California (6.7).

Mientras el 9.2 por ciento de los trabajadores con al menos un salario mínimo se ubican en el estado de Sonora, los datos del INEGI refieren que el 35 por ciento de los trabajadores de la línea fronteriza tienen ingresos por dos salarios mínimos, esto quiere decir que tres de cada 10 empleados es beneficiado por el incremento del salario en la frontera norte del país.

HOY NOVEDADES/SONORA