TN - Nicolás Maduro asume su segundo mandato como presidente de Venezuela
TN - Nicolás Maduro asume su segundo mandato como presidente de Venezuela

Maduro será presidente de Venezuela hasta el 2025

El grupo de Lima, La Unión Europea, y la OEA acordaron desconocer el nuevo gobierno de Maduro debido a su ilegitimidad

Este jueves, Nicolás Maduro juró su segundo periodo como presidente de Venezuela, cargo que ostentará hasta el próximo 2025. Su toma de protesta se dio entre acusaciones de ilegitimidad por parte de sus opositores, pues además de adelantar las elecciones, el mandatario modificó ciertas reglas electorales que favorecieron a su triunfo.

«Juro a nombre del pueblo de Venezuela (…) que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución», dijo Maduro ante el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

Acompañado por otros seis jefes de Estado, el mandatario tomó juramento en Caracas, aunque cabe resaltar que a la toma de posesión sólo asistieron estos políticos, pues los detractores de Maduro decidieron no presentarse como forma de protesta al considerar este acto «el inicio de la usurpación de la Presidencia de Venezuela».

Sin embargo, el presidente venezolano destacó que el juramento es un compromiso con el que pretende «defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica al pueblo venezolano y construir el socialismo del siglo XXI».

Asimismo, la legitimidad del segundo periodo presidencial de Maduro no sólo es mal vista por la oposición venezolana, sino también por numerosos gobiernos del mundo, entre los que destacan los países de Latinoamérica que conforman el llamado Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Por ello, varias naciones decidieron no enviar a sus representantes a la toma de posesión. Estados Unidos y la Unión Europea optaron por la misma medida, por lo que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó que su país no reconocerá la «toma de posesión ilegítima de la dictadura» de Maduro.

Entre los que sí acompañaron a Maduro se encuentran: Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, Nicaragua; Miguel Díaz-Canel, Cuba; Salvador Sánchez Cerén, El Salvador; Anatoli Bibílov, Osetia del Sur; y Raul Jadyimba, Abjasia.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos anunció de desconocerá la segunda presidencia de Maduro, pues además, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, calificó como un acto hostil  la toma de protesta, pues ésta ocurrió «contra la voluntad de nuestro país».

Esta resolución fue adoptada con 19 votos a favor, ocho abstenciones, seis en contra y un ausente, aunque también se pidió a los 34 Estados miembros a adoptar «medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras» que contribuyan a restaurar el orden en Venezuela. Sin embargo, ya anteriormente el Grupo de Lima había pedido a Maduro renunciar al cargo y entregar el poder a sus opositores; además, algunos de los integrantes prohibieron la entrada a su país a políticos que estén relacionados directamente con el mandatario venezolano.

Como respuesta a esto, este miércoles Nicolás Maduro dio un plazo de 48 horas para que estos países se retractaran de las medidas impuestas, pues de lo contrario, aseguró que su gobierno también tomará cartas en el asunto de forma diplomática contra quienes se pronunciaron en su contra.

Respecto a esta medida, México fue el único país que decidió no firmar la petición contra Maduro, pues el gobierno prefirió mantenerse en una política de «no intervención». Este acto fue celebrado por Maduro, quien en su toma de posesión grito « ¡Que viva México! ».

HOY NOVEDADES/MI MUNDO