FOTO: GABRIEL ORTEGA

AMLO informó de la falla en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ayer por la mañana. 

El vicepresidente de Onexpo acotó que el sabotaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco podría afectar a la capital, aunque la jefa de gobierno lo niega.

El desabasto de gasolina llegó a la Ciudad de México y cuando parecía que se iba un acto de sabotaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco podría traer consecuencias para los automovilistas de la capital, así lo manifestó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Y es que ayer en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el ducto referido dejó de funcionar nuevamente debido a los actos de sabotaje que continúan en este abastecedor de gasolina. Después de la noticia, Fernando González Piña, vicepresidente de Onexpo, señaló que con esta situación es probable que se presente otro desabasto de combustible.

«Lamentablemente acabamos de enterarnos de esa noticia y esto significa nuevamente un retraso en el flujo del producto hacia la Ciudad de México», externó González Piña, quien también indicó que si bien el abastecimiento ya se estaba normalizando tras la apertura en el ducto que se hizo el sábado pasado, con esto  todo podría venirse abajo.

El representante de Onexpo agregó: «tendremos que seguir atenidos a lo que significa el transporte por rueda, que son las pipas; un medio de transporte mucho menos eficiente que el ducto, lo cual hace mucho más lento el suministro».

Por otro lado Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, declaró que pese a los actos en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco el suministro de gasolina en la capital no se verá afectado.

«Hasta ahora había inventario (de combustible) en Azcapotzalco, así que creemos que no habrá mayores problemas», subrayó la mandataria capitalina, quien confía en que con lo abastecido recientemente alcanzará para cubrir la demanda mientras se vuelve a normalizar el funcionamiento en el ducto.

Mientras tanto la Secretaría de Energía (Sener), a través de su titular Rocío Nahle, apuntó que este miércoles se terminará el desabasto en las estaciones der gasolina en la Ciudad de México y en el estado de Jalisco; además, agregó que en Guanajuato y el Estado de México se normalizará el servicio en tres o cuatro días.

 

HOY NOVEDADES/CDMX