Hasta mil 500 millones de pesos perdidos por crisis de combustible
Podría haber desabasto de alimentos si continúa la escasez de gasolina

Hasta mil 500 millones de pesos perdidos por crisis de combustible

Gobierno del Edomex alista operativos para vigilar las estaciones de servicio en funcionamiento.

Derivado de las acciones emprendidas por el gobierno federal para enfrentar el robo de combustible, el Consejo Coordinador del Estado de México (CCEM) emitió un pronunciamiento para señalar las pérdidas económicas generadas en la entidad mexiquense.

El empresariado del Valle de Toluca exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Petróleos Mexicanos (Pemex) implementar una estrategia efectiva que combata al famoso huachicol y no provoque desabasto de combustibles en el país.

De acuerdo a las estimaciones del CCEM, en el Estado de México se han generado pérdidas económicas superiores a los mil 500 millones de pesos, esto a consecuencia del desabasto de hidrocarburos; algo que podría provocar una falta de alimentos durante la próxima semana, si la situación del suministro no se resuelve.

A una semana de darse a conocer los primeros estragos de la lucha federal contra el robo de combustible, empresarios y trabajadores mexiquenses catalogaron como «un asunto de emergencia» la actual crisis que se vive en la entidad, pese a las medidas tomadas por el gobernador Alfredo del Mazo, para abastecer al 75 por ciento de las estaciones de servicio en el Valle de Toluca.

Sólo venden 150 pesos

Con el objetivo de dosificar el combustible de la región, las gasolineras del Valle de Toluca han implementado medidas que prohíben vender más de 25 litros de gasolina a automovilistas y 150 pesos para quienes deseen comprar combustible en bidones.

De acuerdo a los empresarios gasolineros, el combustible comenzó a escasear el 31 de diciembre de 2018, sin embargo, se agudizó durante los últimos días, al grado de provocar el cierre de 120 estaciones de servicio, además de 130 donde no hay gasolina Magna, 150 sin Premium y 76 sin Diésel.

En respuesta, el Gobierno mexiquense desplegó un operativo, a cargo de elementos de la Policía de Tránsito, Policía Estatal y Protección Civil, para vigilar las gasolineras abiertas, con la finalidad de agilizar la venta de combustible y evitar riñas entre los usuarios, algo que ya se ha presentado en algunas regiones del Estado de México.

HOY NOVEDADES/EDOMEX