Se prevé evitar pérdidas económicas de hasta 65 mmdp al año por robo de combustible
Presenta gobierno federal avances contra el huachicol

Se prevé evitar pérdidas económicas de hasta 65 mmdp al año por robo de combustible

Más de mil 700 carpetas de investigación se han abierto por robos y afectaciones a Pemex.

A una semana del inicio de la estrategia federal contra el robo de hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de Gobierno presentaron los avances en la materia, algo que calificaron como satisfactorio, pues se generará una tendencia que podría evitar pérdidas económicas de hasta 65 mil millones de pesos anuales.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, entregó el informe sobre las ventas registradas por la compañía, mismas que (de acuerdo a lo expuesto) tuvieron un periodo a la baja a partir del pasado 20 de diciembre, pero que a partir del 11 de enero presentan una tendencia positiva, por lo cual manifestó poder normalizar la venta de combustible en los próximos días.

Con respecto a las acciones legales contra quienes resulten responsables por el robo de combustible, el encargado del despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el caso de los tres funcionarios de Pemex implicados en las investigaciones «ya lo tiene el Poder Judicial Federal, estamos esperando a que nos den fecha de audiencia y que nos señalen el juez que nos lo va a judicializar».

Sin embargo, las investigaciones van más allá, de acuerdo a Gertz Manero, hasta el momento suman 4.5 millones de barriles  de combustible asegurado por elementos federales; algo que ha provocado la apertura de mil 700 carpetas de investigación relacionadas a la extracción ilegal y robo de combustible.

Por lo anterior, y con la finalidad de fortalecer el combate contra el huachicoleo, López Obrador afirmó que los mil elementos destinados a la custodia personal de particulares, serán reagrupados y se integrarán al plan del combate contra el robo de combustible y la protección de ductos de Pemex.

Luego de reconocer que hasta el pasado viernes 11 de enero se estuvo registrando un «sabotaje diario», el presidente afirmó que desde ese día los huachicoleros no han podido afectar el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, por lo que se dijo confiado de poder normalizar el abasto de combustible en los próximos días.

En adelante, pero sin especificar el día de su reapertura, el gobierno federal anunció que reabrirá siete ductos: Tuxpan-Tula, Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Madero-Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México, Turbosina Tula-Azcapotzalco, Tula-Salamanca y Salamanca-Guadalajara.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO