Bomberos su suman a las protestas contra Sheinbaum
Protestan trabajadores de la CDMX por despidos: @azucenau

Bomberos su suman a las protestas contra Sheinbaum

Aseguran que existe dinero para el pago de salarios en la CDMX.

Un grupo numeroso del Sindicato de Trabajadores de la Ciudad de México y del Heroico cuerpo de Bomberos, realizaron una manifestación a las afueras del Palacio Nacional para exigir un alto a los despidos masivos de empleados del gobierno local.

Con pancartas y consignas dirigidas contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, los manifestantes acusaron a la mandataria de planear el despido de 10 mil empleados.

«Vamos a hacer un plantón permanentemente y estamos invitando a todos los trabajadores del gobierno federal y local que van a ser despedidos o que ya están despedidos a que iniciemos una defensa, en cuatro puntos: vamos a interponer un amparo, a buscar los tribunales laborales, a la comisión de Derechos Humanos y a la defensoría y la vía política», afirmó el secretario general del sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa.

Sin embargo, aunque Sheinbaum no ha pronunciado señalamiento alguno ante el despido de 10 mil trabajadores (como lo aseguran ellos mismos), lo cierto es que la mandataria sí ha referido el cese de mil 172 funcionarios de alto nivel, esto como parte de las medidas de austeridad impulsados por el presidente Obrador.

Tras recordar que ya son 330 familias las que se encuentran sin un sustento económico, los manifestantes exhortaron a Obrador y Sheinbaum a reconocer que «se están equivocando con el despido de  tantas y tantos trabajadores», no obstante, manifestaron que no detendrán sus labores, para evitar que existan represalias en su contra.

Para juan Ayala, líder del Sindicato de Trabajadores de la CDMX, no existe razón alguna para el recorte de personal, pues (aseguró) el Congreso local aprobó el presupuesto de 95 mil millones de pesos, destinado al pago de salarios durante todo 2019 (5 mil millones más que en 2018): «Hay dinero para los salarios, lo único que pedimos a la jefa de gobierno es que pare los despidos».

De acuerdo a los manifestantes, cerca de 12 mil trabajadores del gobierno, en sus diferentes niveles, han sido despedidos o se encuentran en riesgo de perder su trabajo por las políticas federales de austeridad.

HOY NOVEDADES/CDMX