MXcITY - Se pierden 100 millones destinados a la ciclovía de Eje Central
MXcITY - Se pierden 100 millones destinados a la ciclovía de Eje Central

En 2015 se destinaron más de 150 millones para la creación de un ciclovía

La ciclovía iba a contar con 36 kilometros, y conduciría de Eje Central hasta Taxqueña

En 2015 la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destinó poco más de 150 millones de pesos para la implementación del Trolebici en Eje Central, de los cuales, actualmente se reporta que sólo quedan 51 millones. El proyecto contemplaba construir 36 kilómetros de infraestructura para la creación de una ciclovía sobre el carril del Trolebús de esta zona y que conectara entre la Terminal de Autobuses del Norte y la de Taxqueña.

Dicha ciclovía iba a dar acceso a 60 colonias y conectaba con otras cinco pistas de este tipo (Eje 7, Eje 6, Eje 5, Izazaga y Centro Histórico), convirtiéndola en una de las más grandes para que los ciclistas circularan de forma segura.

Respecto a esto, Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta en Ciudad de México y fundadora de Bicitekas, indicó que 100 millones de pesos que estaban disponibles en el Fondo/Fideicomiso para Atención al Ciclista y al Peatón, hoy en día nadie sabe qué se ha hecho con ellos luego de que la Secretaría de Obras en la administración anterior lo devolvió a Finanzas como subjercicio de recursos.

En entrevista para el diario La Jornada, Carreón explicó que si bien el proyecto correspondía a la Secretaría de Movilidad (Semovi), sería la de Obras la que llevaría a cabo la construcción.

Además, informó que esto se dio a conocer el pasado viernes durante una reunión con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el grupo Cero Emisiones.

«Al ser devuelto a Finanzas se pierde la etiqueta del fideicomiso. Cosa que me parece muy extraña, de manera tal lo que se nos informa en la reunión es que restan 51 millones, esto es lo que no se perdió. Finanzas dice que pierdan la etiqueta y no entendemos porque no se reintegra. El Fideicomiso no tiene caducidad, según entendemos», dijo Carreón.

Por ello, adelantó que se reunirán con el subdirector de planeación y movilidad de Semovi, Rodrigo Díaz, con la finalidad de buscar otras medidas de seguridad para la zona que estaba contemplada.

«Lo único que sé, y nos produjo una gran molestia, es que este proyecto del Trolebici y en el cual trabajamos tanto, ya no se realice, porque se perdió el dinero y no consideran retomarlo» declaró para La Jornada.

HOY NOVEDADES/CDMX