FOTO: ESPECIAL

Los pequeños productores son los más afectados.

La falta de movilidad de los productos ha propiciado que la baja de la actividad sea de hasta el 60 por ciento. 

El desabasto de combustible en varias entidades del país sigue dejando pérdidas en varias industrias. En el Estado de México el sector ganadero es un ejemplo de varios que ya reportan consecuencias económicas sustanciosas.

El Centro de Desarrollo Productivo y Social de México (CDPyS) dio a conocer que desde la semana pasada las plazas ganaderas más importantes del Valle de Toluca han bajado su actividad hasta en un 60 por ciento ante la falta de combustible. Plazas del ramo como la de Temascalcingo y la del Puente de San Bernabé (Almoloya de Juárez) son de las más afectadas con esta situación.

Aldo Rodríguez Huerta, presidente del CDPyS, externó al respecto: «Ya no están visitando las plazas ganaderas y esto se viene dando desde la semana pasada, son los principales puntos donde el desabasto de las gasolinas ha venido afectando». El directivo agregó que la disminución de los traslados de mercancía han golpeado principalmente a los pequeños productores o productores de traspatio.

«La plaza ganadera más grande con la que contamos es la de Almoloya de Juárez, estamos hablando de pérdidas de millones de pesos, cuantificarlas sería aún muy atrevido, estamos hablando de aproximadamente 150 millones de pesos», señaló Rodríguez Huerta sobre esta plaza en la que se realizan 20 mil intercambios comerciales y es visitada por 30 mil personas en promedio al día.

Transporte público registra alza de usuarios

La estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible ha propiciado que muchos mexiquenses opten por realizar sus traslados cotidianos en el transporte público; un botón de muestra es el incremento de pasajeros que han registrado el Mexibús y el Mexicable.

El llamado Mexibús ha tenido un aumento del 10 por ciento de usuarios en los últimos días, mientras que el servicio del Mexicable de Ecatepec ha visto crecer su cobertura de pasajeros al día en aproximadamente 1 500 durante la semana anterior.

«En promedio, el Mexibús transporta alrededor de 300 mil pasajeros al día, por lo que el incremento referido es de 30 mil usuarios más hacia el fin de la semana pasada» detalló Elim Luviano Heredia, director general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México.

El funcionario agregó que, por otro lado, el primer teleférico del país en ser empleado como transporte público subió su número de usuarios diarios a 19 500 de los 18 000 que usualmente atiende; este incremento se registró del 10 al 12 de enero, apuntó.

 

HOY NOVEDADES/EDOMEX