FOTO: AP

El ministro de Exteriores de Turquía aseguró que actuarán en breve.

El 14 de diciembre Trump anunció el retiro de las tropas, sin embargo, recientemente el asesor de Seguridad Nacional condicionó la salida de Siria.

Estados Unidos anunció en diciembre que retiraría sus tropas militares de Siria, sin embargo, días después John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló que hay algunas condiciones para que se dé el retiro total.

Esta situación ha propiciado que Turquía se pronunciara al respecto, el gobierno liderado por Recep Tayyip Erdogan anunció que arremeterá en contra de las milicias kurdas con o sin la autorización de Estados Unidos. Durante su visita a la capital turca, Bolton condicionó el retiro de todas sus tropas a cambio de que las autoridades garantizaran la seguridad de los grupos de milicias kurdas, quienes fungieron como aliados de los militares estadounidenses en el combate en contra del Estado Islámico (EI).

El presidente turco fue contundente en su mensaje: «El mansaje que dio Bolton en Israel no lo podemos aceptar, es imposible tragárselo. Ellos no saben quiénes son mis ciudadanos kurdos ni quienes son el YPG (Unidades de Protección Popular) y el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)». Ambos grupos referidos son organizaciones armadas de la Federación Democrática del Norte de Siria, conocida como Kurdistán sirio.

Posteriormente Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, respaldó al mandatario: «Nuestra operación militar no depende de la retirada de las tropas estadounidenses del país».

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos se reunió en Ankara con Ibrahim Kalin, portavoz del gobierno de Turquía, para acordar los términos para el retiro de las tropas norteamericanas con el propósito de que las autoridades turcas tomaran la batuta en la lucha contra lo que queda del EI. No obstante, las solicitudes de Bolton entorpecieron las negociaciones a las que había dado pie Trump con el anuncio de la salida de sus hombres en Siria.

Cabe recordar que esta decisión del presidente estadounidense provocó la renuncia de Jim Mattis, secretario de Defensa, quien no estuvo de acuerdo con la medida del republicano. Bolton fue más cauteloso y en su visita a Ankara señaló que el retiro total se hará cuando sean eliminados todos los yihadistas del EI, pero Turquía ya anunció que en breve se iniciará «una operación en territorio sirio para neutralizar a estas organizaciones terroristas», a pesar de la postura de Washington.

El portavoz turco aseguró que «no se trata solo de garantizar la seguridad de nuestras fronteras, sino también de salvar a los civiles sirios, sean kurdos, árabes, musulmanes, cristianos o yezidíes, que están sometidos a la presión de los ataques terroristas».

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO