El mismo país - Un nuevo pero repetitivo régimen augura una turbia Latinoamérica
El mismo país - Un nuevo pero repetitivo régimen augura una turbia Latinoamérica

Nicolás Maduro asumió el poder por segunda ocasión

Maduro será presidente de Venezuela durante otros 6 años en medio de un contexto lleno de tensión e incertidumbre

Las cosas no auguran un buen futuro para Latinoamérica, pues con la llegada de Nicolás Maduro por segunda ocasión al poder, todo parece indicar que los demás países de esta región podrían entrar en un grave conflicto con Venezuela y, quizá, hasta en una guerra comercial y diplomática.

Y es que a pesar de que un gran número de naciones ya advirtió que no reconocerán al gobierno del venezolano como legítimo, sobre todo por la gran crisis económica y social a la que ha llevado al país en los últimos años, a Maduro esto parece no importarle sino que, al contrario, se mira dispuesto a enfrentarse de cualquier forma contra todos aquellos que se proclamen sus enemigos.

Basta recordar que a unos cuantos días antes de tomar el poder (lo cual hizo este jueves), el Grupo de Lima firmó una petición en la que le pedían dimitir del poder y dejar éste en manos de la oposición mientras se convocaban a unas nuevas elecciones, las cuales, esta vez sí fueran legítimas. Por supuesto Maduro no hizo caso de esto, sino que decidió responder muy a su estilo y advirtió que si los países que se pronunciaron en su contra no retiran todo lo dicho, tomará «medidas crudas» en lo diplomático contra todos sus opositores.

Ahora, tomando en cuenta que este lapso se termine este mismo viernes y que Maduro será presidente de Venezuela hasta el 2025, las cosas no pintan bien para esta zona del mundo. Por otro lado, ¿qué es lo que ha orillado a varias naciones a unirse contra este régimen venezolano?

Bueno, para comenzar diremos que desde que Maduro tomó posesión por primera vez en 2013, lo cual ocurrió tras el fallecimiento de su padre, Venezuela ha entrado en la peor crisis en su historia debido a una increíble caída en el precio del petróleo, así como la escasez de alimentos y medicinas. Si a esto sumamos que durante su mandato han ocurrido varios choques de poderes del Estado, entonces ya podemos darnos una idea de la situación, pues esto ha derivado en una enorme crisis socio-política.

Asimismo todo indica que las cosas no van a mejorar, sino al contrario, todo indica que irán aún más en picada. ¿Por qué? No sólo porque en este sexenio tendrá menos apoyo de varios países, sino que también se espera que la crisis en la que ya viven genere una enorme migración de venezolanos hacía todo el mundo, lo que a su vez derivaría en hiperinflación todavía mayor para su país.

No queda más que esperar la evolución de esta situación, aunque tomando en cuenta que la oposición y la mayoría de Latinoamérica están en contra de este nuevo pero repetitivo régimen, además de que como sabemos Estados Unidos es el enemigo declarado y jurado de Maduro, las cosas parecieran estar a punto de explotar…esperemos que no literalmente.

HOY NOVEDADES/EN BOGA