UNAM advierte sargazo en las costas del caribe / Foto Twitter

El sargazo llegará a Cancún, Chetumal o Tulum, según estudio

La investigadora de la ICMyL de la UNAM detalló que habrá una situación similar a la del 2018 con el sargazo en playas del caribe mexicano

 

La Universidad Nacional Autónoma de México advirtió que para  2019, la llegada de sargazo al Caribe Mexicano será masiva, de acuerdo con información otorgada por la Universidad de Florida y advirtieron que si la situación es similar a la ocurrida en 2018, habrá daños mayores tanto al ecosistema, como a la industria turística.

Al respecto, la investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos de. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, Brigitta Ine van Tussenbroek,  declaró: «No tenemos idea de la capacidad de resiliencia del entorno ante este evento, y ya ha recibido mucha materia orgánica sin precedentes; la biogeoquímica de los sistemas está cambiando por completo».

Detalló que además de investigación, se requiere un marco jurídico, así como una vinculación operativa que vaya de la mano con el conocimiento científico, integrado en una iniciativa integral entre instancias gubernamentales con el fin de que se elimine de forma más eficiente el sargazo y no se dañe de manera masiva la región y el ecosistema en general.

Van Tussenbroek indicó que no se debe subestimar a la plaga, pues debido a su magnitud se deben analizar los problemas que genera, así como métodos para que continúe su análisis para que se controle y se aproveche.

Mientras tanto, puntualizó que la Universidad de Florida ha realizado un reporte mensual en el que se indica una probabilidad de que una masa flotante que se encuentra en océano abierto termine en algún lugar de las playas de Cancún, Chetumal o Tulum, aunque aclaró que se requiere de un monitoreo más detallado para que se obtenga un reporte más detallado del cuerpo.

Ante la posible emergencia, las autoridades ya se encuentran preparadas para la limpieza de playas, sin embargo, la investigadora de la UNAM aclaró que «No es suficiente con que cada hotelero y municipio limpie su playa, pues el sargazo seguirá llegando y afectando al ecosistema, y hasta donde tengo conocimiento, aún no se ha establecido un programa para evitar que arribe al Caribe mexicano».

La advertencia y aviso al sector hotelero causó revuelo entre los propietarios de hoteles, restaurantes y otros comercios del sector terciario: «En Quintana Roo el sector turístico está sumamente preocupado y participa activamente, al menos en la mitigación, pero se debe llegar a otro nivel, ir más allá de la acción local».

Remarcó que es posible que el sargazo llegue al país, ante los pronósticos de ambas instituciones y específicamente al caribe Mexicano, más en la región de agua que comprende entre el continente africano y la zona de Brasil del continente americano.

«Si está en océano abierto, la posibilidad de que llegue a costas mexicanas es muy grande, aunque eso depende de las condiciones atmosféricas locales, como los vientos alisios, que acarrean el sargazo a nuestras playas», puntualizó.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO